¿Ansiedad por comer? aprende a controlarla con estos tips

¿Ansiedad por comer? Levanta la mano si alguna vez has sentido la necesidad imparable por comer un helado, galleta, pizza, torta o cualquier cosa que te guste, o si has tenido tantas ganas de saborear esa comida que prácticamente termina eclipsando tu mente; sé que no me estás viendo, pero, yo desde aquí estoy levantado mi mano, y es que todos en algún momento hemos pasado por esto.

La ansiedad por comer es una sombra que nos acompaña día a día, esta puede convertirse en una saboteadora cuando estamos siguiendo un plan de alimentación y en el proceso de crear el habito para aprender a comer de forma saludable, por eso, es necesario entender porque sentimos esas ganas insaciables que hace que muchas veces nos transformemos en HULK, sí, sabes muy bien que cuando te posee la ansiedad te vuelves un monstruo en búsqueda de saciar tus ganas, y te olvidas de razonar.

¿Entonces qué pasa cuando nos volvemos Hulk? Viene el atracón de comida y luego por supuesto el sentimiento inevitable de culpa al haber fallado, sin embargo, estoy aquí para decirte que no es mal de morirse si esto pasa, pues yo misma he pasado por esto, sé muy bien que se siente, y sé también por todo lo que he aprendido que es lo mejor para poder lidiar con la ansiedad, así que en este post te contare todo lo que me ha servido a mí.

ENTENDIENDO LA ANSIEDAD

Es común escuchar la frase “cuando estoy ansiosa me da por comer” esta frase la escucho mucho de parte de mis asesoradas, sin embargo, quiero que sepas que detrás de esta expresión muy común hay algo escondido, algo de lo cual no eres consciente, y es que el problema no es la comida, el problema es tu ansiedad, por este motivo, si eres capaz de tomar consciencia de esto podrás lidiar con la ansiedad y manejarla exitosamente.

¿Te has dado cuenta si te da por comer cuando estas angustiadas, preocupada, deprimida o aburrida?  Si tu respuesta es un gran y rotundo sí, entonces, comes buscando satisfacer o aplacar momentáneamente esas emociones negativas, cuando sin ser consciente estas emociones te invaden, empiezas a transformarte sin querer en una combinación del increíble Hulk con el Monstruo come Galletas, o bueno, también puede ser él come pizza, helado, torta, hamburguesa, en fin, agrega a la lista todo aquello que te provoca comer cuando estas ansiosa.

Para no alimentar ese espíritu monstruosamente devorador de comida lo que debes hacer en primer lugar es buscar la raíz del problema que detona tu ansiedad, ya que comer compulsivamente es un síntoma de la ansiedad, así que plantéate estas pregunticas: ¿Por qué siento el impulso de comer? ¿es por qué tengo hambre? O ¿deseo comer por puro placer? Recuerda que no solo comes para saciar el hambre fisiológica, también lo haces por placer y por “sentirte bien”.

Así que, si deseas ganarle la batalla a la ansiedad debes tomar consciencia, y entender que la raíz de tu ansiedad es emocional, por eso debes eliminar el origen de tus tensiones (angustia, preocupación, depresión, aburrimiento, tristeza, nostalgia) y luego conseguirá controlar y mantener a raya la ansiedad.

NUESTRO CUERPO Y LA ANSIEDAD

En nuestro cerebro tenemos una glándula llamada hipotálamo, una de sus funciones es controlar las reservas de energía del organismo, si te preguntas ¿de dónde se obtiene esa energía? Sencillo, de los alimentos que consumimos; por esto si las reservas se ven disminuidas, el hipotálamo envía una señal y empezamos a sentir hambre.

Ahora bien, cuando nuestro estómago se llena y se siente feliz, manda señales de vuelta al hipotálamo, para que este se quede tranquilo y sepa que ya sus reservas van en camino y entonces de la orden de: ¡STOP!  así paramos de comer, sintiéndonos satisfechos.

Esto es lo que debería ocurrir normalmente, sin embargo, cuando te sientes ansiosa no sucede de esta forma, ¿Por qué? Para explicarte mejor quiero que recuerdes el dicho: “barriguita llena, corazón contento” si reflexionas un poco dice “corazón” con esto hago referencia a lo que hablábamos arriba, y es que el hipotálamo también recibe las señales de nuestras emociones, por lo que, si no te encuentras bien emocionalmente, su funcionamiento no será el correcto, trayendo como consecuencia que se libere a Hulk y al monstruo como “de todo” que hay en ti, cambiando el dicho a : “corazón perturbado, barriguita sin fondo”.

QUE PUEDES HACER PARA AYUDARTE A CONTROLAR LA ANSIEDAD

A nivel nutricional que es mi fuerte te voy a dar unas recomendaciones para que sepas que hacer cuando sientas que los monstruos van a adueñarse de ti y puedas lidiar de la mejor forma la ansiedad por comer

  • Come con más frecuencia en porciones pequeñas para evitar sentir mucha hambre, así será mucho más sencillo controlar la ansiedad por la comida, con esto evitaras comer compulsivamente.
  • Toma 5 respiraciones profundas antes de comer, y disponte a comer despacio, tomate tu tiempo para masticar y disfrutar de los sabores, texturas y sensaciones al comer, se trata entonces de masticar lentamente y deleitarte con tu comida.
  • Planifica tu comida, no dejes nada en manos de la improvisación, con esto será mucho más sencillo lidiar con la ansiedad, ya que tendrás controlado lo que comerás.
  • Evita saltar tus comidas, no faltes el desayuno, almuerzo y cena. Recuerda también realizar meriendas y siempre elige alimentos saludables a la hora de comer.
  • Cuidado con andar comiendo como de a poquito, pellizcando aquí y allá, esta forma de comer suma muchas calorías a tu alimentación y lo peor de todo es que no eres consciente de cuento comes en realidad. 
  • Haz de los alimentos saludables tu mejor opción, tenlos siempre como tu mejor jugada y tu “as” bajo la manga, o mejor dicho tu “as” en la nevera y despensa.
  • Reduce el consumo de alimentos estimulantes como el café, té, azúcar, refrescos y la sal, estos solo alimentan el espíritu del monstruo de la ansiedad, recuerda que a este si lo debes poner a dieta.
  • Los quema grasa y las pastillas para adelgazar son aliados de la ansiedad ya que aceleran la circulación de la sangre en el cuerpo provocando un estado de alerta, y tensión en el cuerpo que afecta directamente al cerebro y a su funcionamiento.

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA LIDIAR CON LA ANSIEDAD POR COMER

  • CHOCOLATE OSCURO: Es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra. Consumir un trozo o 50 gramos nos aportará numerosos beneficios para la salud, además podemos disfrutar de su delicioso sabor, y lo mejor es que es rico en antioxidantes, magnesio, calcio, vitamina C, fibra y triptófano.
  • PALOMITAS DE MAÍZ: Cada taza tiene 31 calorías, 6.2 gramos de carbohidratos y 0 grasa, estudios han confirmado que tiene incluso más antioxidantes que algunos vegetales y frutas, otra cosa buena es que como es un alimento que “picas”, ayuda a disminuir ansiedad. Los beneficios de comer palomitas de maíz se derivan principalmente de su impresionante contenido de fibra, compuestos fenólicos, antioxidantes, vitaminas del complejo B, manganeso y magnesio.
  • GELATINA: Tiene un alto contenido en agua lo que favorece la hidratación, es fácil de comer y digerir, contribuye al fortalecimiento de huesos y articulaciones, además contiene glicina y prolina los cuales son esenciales para la regeneración de los tejidos y el buen funcionamiento del aparato locomotor, y protege contra la ansiedad y el estrés.
  • YOGURT: Tomar una taza de yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está muy relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo.
  • FRUTOS SECOS: 30 gramos o un puñitoserá suficiente para disfrutar de los beneficios de estos frutos, ya que ayudan a reducir la ansiedad, controlan el hambre e impiden caer en la tentación de comer alimentos poco saludables. Además, aportan energía extra. 

ESTOY ANSIOSA ¿QUÉ PUEDO HACER?

Ya sabes mucho sobre la ansiedad, como funciona, que hay detrás, que alimentos consumir, sin embargo, habrá momentos en los cuales sentirás que el increíble Hulk y él come galletas son muy fuertes, así que para estos momentos comparto contigo mis recomendaciones:

Toma el control y determina la raíz de esa emoción: ¿es por tu relación de pareja? ¿algún problema en el trabajo? ¿una situación familiar? Lo importante es que tomes conciencia del origen de tus emociones, paso seguido espera unos minutos, toma un vaso de agua, respira profundo, encuentra alguna distracción y enfoca en tu mente pensamientos positivos, deja que pase al menos 5 minutos.

También te puede servir hacer alguna actividad que te relaje, sal y da un paseo, lee un libro o puedes aprovechar esa emoción para preparar una comida saludable con mucho amor. Aquí te dejo un post de mi instagram que te puede ayudar muchísimo

Si ya has probado todo y no pudiste controlar esos monstruos dentro de ti, bien sea porque la ansiedad o esa comida eclipso totalmente tu mente, no te preocupes, no es mal de morirse, es normal que esto suceda, ¿Por qué? Sencillo, porque somos humanos, y a veces no tenemos todo el autocontrol, disciplina y fuerza de voluntad que quisiéramos.

Entonces ¿Qué hacer si perdí el control? escribe como te sentiste, guarda ese papel, así la próxima vez que identifiques la sensación de comer por ansiedad, tengas ese as bajo la manga y puedas sacar ese papel, y leer lo que escribiste, eso te ayudará a darte cuenta que comer descontroladamente te hace mal y esto no es lo que de verdad quieres.

No olvides que si consigues controlar tu ansiedad con estrategias positivas y saludables no necesitarás comer para tranquilizarte. Haz que la comida no sea tu vida, sino que forme parte de ella.

Como siempre si te ha gustado este post y te ha parecido útil, me encantaría saberlo, espero saber de ti en los comentarios.

Comments
  • reply
    Johanna bayona
    septiembre 9, 2020

    Como siempre llenándonos el corazon de mucho amor, gracias por ser tan real y auténtica

  • reply
    Yuliana
    septiembre 14, 2020

    Excelentes recomendaciones, me han parecido muy útiles
    Las pondré en práctica
    Gracias

ADD COMMENT